Rafael Nadal

"Aprende a sufrir disfrutando"

lunes, abril 21

Como jugar los partidos



¿QUÉ HACER CUANDO VAS GANANDO MUY FÁCIL?
Es muy importante ganar el primer juego del segundo set y continuar con la misma estrategia que nos llevó a ganar el primer set. Es muy probable que nuestro contrario se ponga las pilas y comience a jugar mejor, así que no hay que dejar la estrategia inicial y si es necesario atacar ya que esperar a que nuestro contrario falle resulta contraproducente porque existe la probabilidad de que ya no falle tanto.. Por esto le recomiendo atacar y buscar ganar el partido, no esperar a que el contrario pierda. ¡NO GANA EL QUE HACE LOS MEJORES TIROS NI EL QUE PEGA MAS FUERTE, GANA QUIEN ELEVA SU NIVEL DE JUEGO EN PUNTOS IMPORTANTES! En el tenis uno se siente de maravilla cuando juega súper bien y gana el partido. Lamentablemente creo que a todos nos ha pasado de que no siempre salen las cosas como uno quiere y entonces hay que buscar la manera de salir de la cancha con un triunfo. En puntos importantes tiene que activarse y subir su nivel de juego. En un 4-4 30 iguales o cuando tenga oportunidad para romper el servicio es aquí cuando tiene que subir sus niveles de concentración e intensidad para conseguir el rompimiento de servicio o bien cerrar el set o partido.
¿QUÉ HACER CUANDO ESTAS NERVIOSO (A)? Lo primero que se tiene que hacer ante esta situación es aceptar que uno esta nervioso y una vez establecido que estamos nerviosos, hacer lo siguiente:1) Aspirar profundamente y exhalar todo el aire hasta que sintamos no hay nada más. Este ejercicio realizarlo tres veces. 2) Mover los pies exageradamente ya que esto nos ayudará a relajar todos los músculos. 3) No ir por tiros ganadores o servicios as; apuntar todos nuestros tiros al centro de la cancha o al centro del cuadro de servicio y tratar de que los puntos duren el mayor tiempo posible. Poco a poco se sentirán mejor y los nervios quedarán en el pasado. Suerte en tu proximo partido. :)

domingo, abril 20

Pegale a la bola !!


Cuando camino por las canchas de la academia observando a los jugadores, a menudo escucho esta frase “PEGAGE A LA BOLA” muchas veces durante el dia. Si realmente le pones atencion a la frase, podria tener varias interpretaciones. Dependiendo del tono de voz, de la postura corporal o de manera como es expresado, va tener un significado diferente. Por ejemplo si tu oyes “PEGALE A LA BOLA” en un tono suave tu vas a pegarle a la bola con mas finesa y vas a producer un buen drop shot, correcto!! Pero si tu oyes “PEGALE A LA BOLA” en un tono fuerte seguro que le vas a quererle sacar las letras a la bola. Ahora si vez a tu coach saltando y diciendote “PEGALE A LA BOLA” seguro que le vas a querer pegarle todavia mas fuerte, De cualquier manera que tu oigas esa frase o como le pegas a la bola, lo esencial es que la raqueta y las cuerdas hacen contacto con la bola primero, PEGALE A LA BOLA.
Es importante que tu tengas muy claro lo que tu coach te quiere decir o quiere obtener cuando te dice “PEGALE A LA BOLA” . preguntarle que te explique, te va a ayudar a sintetizar el objetivo de la frase. Por ejemplo, cuando escuchas “PEGALE A LA BOLA” puede significar que estas empujando la bola por que estas nervioso y por tanto juegas tentativo, por consecuencia tus bolas son cortas y te estan moviendo y empujando por todos lados. Entonces al escuchar “PEGALE A LA BOLA” tu coach quiere decir que produscas tiros mas largos y sueltos para que puedas estar a la ofensiva y mantengas a tu oponente a la deriva. Este es el momento donde la parte mental y la tecnica entran a jugar un punto tan importnate como lo dice la frase “PEGALE A LA BOLA” !!!!
El proximo paso para poder subir de nivel en tu tenis; es esencial y crucial que te hagas un maestro en pegarle a la bola, que sepas a que parte de la bola le vas a pegar y saber cuando y como utilizarlo en las situaciones que se te presentan: como pegarle a la bola cuando viene rapida o lenta , sin velocidad, cuando pica bajo o alto, cuando pica con los diferentes spins; slices, topsping or under spin. Por ejemlo: como pegarle a la bola cuando estas en las situaciones antes mencionadas y a donde (direccion) le vas a pegar a la bola utilizando buena seleccion de golpes, porcentaje y estrategia.
Con solo tres palabras tu coach puede dar varios mensajes. Entonces con un programa consistente de entrenamiento y en combinacion con una muy buena comunicacion con tu coach, la frase “PEGALE A LA BOLA”se convierte en un instrumento de comunicacion importante para el desarrollo de tu juego, la producion y selection de golpes.. Entonces la proxima vez qe tu coach te dice “PEGALE A LA BOLA” usa tus cualidades que has trabajado durante tus horas de entrenamiento y juega el punto con la mayor abilidad que tienes!
Si el significado todavia esta borroso en tu mente cuando estas en competencia, piensa en las horas de entrenamiento cuando le pegas a la bola correctamente y mas importnate diviertete pegandole a la bola.

Colon E. Nuñez, Enero 2008
Free counter and web stats