Rafael Nadal

"Aprende a sufrir disfrutando"

sábado, junio 7

Peruano a la final ROLAND GARROS


Entrevista HORNA CUEVAS

Preview NADAL FEDERER

Final de dobles


Hablan los protagonistas (XII)domingo, 8 de junio de 2008Por DH y JFR
Luis Horna y Pablo Cuevas[Respecto a lo fácil que les resultó quebrar el saque de Zimonjic y Nestor]LUIS: "Sí, hoy las condiciones eran más bien lentas, lo cual nos daba el tiempo necesario para analizar la situación y tomar las decisiones adecuadas para ganar los puntos. El principio del partido fue muy importante para nosotros, porque teníamos que empezar como lo hicimos. Después del primer set, teníamos la sensación de disputar otro partido. Era como si no estuviésemos jugando la final de un Grand Slam. Y estábamos felices en la cancha."
[Respecto al hecho de jugar su primer torneo juntos]PABLO: "Sí, se trataba de nuestro primer Grand Slam y del segundo torneo que jugamos juntos. Como ya lo dijo Luis en otras conferencias de prensa, no pensábamos llegar tan lejos. Teníamos un cuadro muy difícil, pero como ya les dijo Lucho, hoy nos sentíamos en plena forma. Durante muchos partidos, es cierto que nos sentimos muy bien, pero no nos veíamos en semis. Sin embargo, aquí nos tienen…"
LUIS: "Bueno, ya habíamos jugado juntos un challenger (NdR: el Challenger de Montevideo, en noviembre de 2007). Es cierto que hoy nos sentimos invencibles y nos llevamos muy bien. Cuando empezamos el primer partido, no pensábamos conquistar un torneo del Grand Slam. En primera vuelta, nos preguntábamos qué táctica podíamos adoptar ante Clément y su compañero (NdR: el también francés Michaël Llodra), que son excelentes jugadores sobre tierra batida."
[Respecto a lo que significa esta victoria y a las repercusiones en Uruguay y en Perú]LUIS: "Para nosotros, es algo increíble, porque todo el mundo sueña con ganar un Grand Slam. Para nosotros sudamericanos, este torneo de Roland Garros es el más importante del año. Por ahora, creo que no nos damos cuenta de la importancia de lo que acabamos de conseguir. Tardaremos unas semanas, quizá unos meses en tomar conciencia de esta victoria. Por ahora, estamos muy felices y muy orgullosos."
[Respecto a lo que sintieron al recibir el trofeo de manos de Andrés Gómez]PABLO: "Contestá vos Lucho, que hablás bien inglés (risas)…"
LUIS: "Siendo peruano, vengo de un país limítrofe con el de Gómez y Andrés para mí siempre fue un ídolo. Tengo muy buenas relaciones con él desde la época de la Copa Davis. Para mí, es una excelente persona. Es un gran momento en mi carrera el haber recibido el trofeo de sus manos, porque es un gran campeón y me alentó a entrar en el circuito."
[Respecto a las implicaciones de esta victoria sobre el programa del resto de la temporada]PABLO: "No, esto no cambia nada. Nos encantaría poder jugar el Masters a fin de año, pero fuera de ello, cada uno seguirá jugando de su lado en singles. Si encontramos en algún torneo, seguramente jugaremos juntos."
Ana IVANOVIC Durante su discurso"Felicitaciones a Dinara, jugó un gran partido, estoy segura de que volveremos a encontrarnos en una final. Gracias a toda la organización, a todos los que hicieron posible este torneo. Gracias a toda mi familia, a todos los que han venido desde muy lejos para apoyarme. Cuando era chica e iba en bicicleta a los entrenamientos, mi sueño era llegar a vivir un momento como este. Cuando entré a la pista este año, algo cambió, sentí mucho más apoyo y se los agradezco."
Durante la rueda de prensa"El aspecto psicológico fue decisivo en el primer ser y en los momentos clave logré permanecer tranquila y fuerte. En el segundo set, con 4-2, el juego fue muy largo. Tuve algunas ventajas pero no supe mostrar suficiente agresividad. Permanecí tranquila, concentrada, gané mi juego de servicio y supe romper el suyo. La final del año pasado me enseñó varias cosas. Traté de disfrutar del momento a pesar de la presión. Sentí mucha emoción hasta el último punto.""Me centré sólo en mi tenis y estoy muy contenta con el resultado. Desde pequeña que sueño con ganar un torneo de Grand Slam. Haber ganado este torneo me hace sentir eufórica porque se requiere muchísimo esfuerzo para lograrlo. Me encanta jugar al tenis y ganar un Grand Slam es la más bella recompensa que uno puede obtener […] Novak ganó sur primer torneo de Grand Slam a principios de este año, es algo muy positivo para Serbia. Cuando entré a la pista hoy, me dije: “Si Novak pudo lograrlo, yo también puedo."
Dinara SAFINA Durante su discurso"Quisiera felicitar a Ana, es su tercera final y merecía ganarla. Quisiera agradecer a mi “clan”, aunque a veces hayan sido un poco ruidosos (risas). Gracias también a la organización: todo estuvo perfecto y no me puedo quejar. Y por último, gracias al público por haberme apoyado. No sé hablar francés, pero quisiera decirles las pocas palabras que conozco: “Je t’aime, Paris”. Nos vemos el año que viene."
Durante la conferencia de prensa"Hoy mi servicio me ha fallado, generalmente es mi punto fuerte. Pero ya contra Sharapova y Dementieva no me estaba funcionando bien. No tenía la fuerza de los partidos anteriores. Estaba cansada física y mentalmente. A pesar de querer salir adelante, no tenía energía suficiente. Me faltó vigor. Es verdad que pasé demasiado tiempo en la pista en los dos partidos que precedieron la final."
"Este tipo de partidos, cuando das vuelta el resultado, terminan absorbiendo toda tu energía. Fallé muchos golpes y no me centré en la pelota. Lo que tendría que haberle hecho es exactamente lo que ella me hizo […] Mi entrenador me forzó a progresar día tras día y le agradezco por ello. Llegué hasta la final y aprendí mucho. De ahora en adelante voy a trabajar lo más que pueda. Tengo que ser más exigente conmigo misma, más perfeccionista. Hay que seguir adelante, aún más adelante."

Luis Horna, Andrés Gómez, Pablo Cuevas

Foto: FFT

Free counter and web stats